martes, 11 de octubre de 2011

La entrevista

 La presente entrevista fue realizada a Abel Gallardo con el fin de enterarnos que es lo que sabía sobre la Guerra Fría y cual era su opinión y su posición sobre este gran hecho histórico. Abel respondió 6 preguntas las cuales fueron las siguientes:
1.- ¿ Que entiende usted por guerra fría?
 La guerra fría fue un periodo histórico… que confronto a dos sistemas o a dos visiones de cómo organizar la sociedad, como organizar el mundo. Esos dos sistemas o visiones estaban encabezados uno por EEUU y el otro por la URSS, en especifico es un hecho histórico porque tiene que ver con la existencia como tal de la URSS.

2.- ¿Cuál es la principal característica de esta guerra?
Mira la Guerra Fría se caracterizo porque los dos países líderes  de esas dos visiones o sea la URSS y EEUU nunca tuvieron un conflicto armado entre ellos, nunca hubo un conflicto bélico, no hubo ninguna guerra entre EEUU y la URSS, sin embargo había una especie de repartición de las influencias entre la URSS y EEUU y por lo tanto los conflictos eran entre estos otros países.

3.- ¿Como cree usted que afecto la Guerra Fria a nuestro país?
Chile pertenecía a la influencia de EEUU y por supuesto, y  por tanto no era aceptable que la URSS tuviera influencias en chile, porque?.. por que por ser parte de América Latina era parte de la influencia norteamericana, pero como nos afectaba?, nos afectaba porque nosotros solo por el hecho de pertenecer a América Latina se entendía que estábamos bajo la influencia de EEUU y no podía haber como consecuencia influencia soviética y por eso que esa es una de las causas que afecta el golpe de estado en Chile contra Allende porque Allende lo que intento  fue, o más bien lo que hizo fue tomar distancia de EEUU y eso en el ámbito de la guerra fría no era aceptable.

4.-  ¿ Cuál de los dos sectores incidió más en nuestro país?
Lejos EEUU, el único espacio de tiempo en el cual la influencia norteamericana  se vio disminuída en chile fue cuando Allende fue presidente, osea entre los años 70 y 73, solamente en ese lapso de tiempo la influencia de EEUU fue escasa, pero en todo el resto del período la influencia norteamericana fue completa.

5.- ¿ Con cual de los dos frentes se sen´tia identificado?
Es una buena pregunta, claramente con el frente antinorteamericano, yo creo que más bien antinorteamericano y pro soviético, anti eso si, tal ves el problema que tenia la guerra fría era que obligaba a quienes estaban en ella, a ponerse a favor de EEUU o a favor de la URSS, pero había mucha gente poo ejemplo yo, que estábamos contra EEUU, pero no estábamos con la URSS, entonces yo te diría que yo si bien es cierto me sentía en contra EEUU y era cercano a la URSS, igual nunca me sentí muy cómodo con la URSS, una tercera posición digamos.
6.-¿Según usted la guerra Fría terminó?
Si claro, la Guerra Fria termino porque era un periodo histórico que enfrentaba 2 formas de ver el mundo y cuando desaparece el país que encabeza una de estas dos formas, cuando desaparece la URSS desaparece la Guerra Fria… ahora los problemas siguen siendo los mismos pero esa confrontación entre 2 países lideres termino, o sea por ejemplo esos dos países se enfrentaban en cualquier ambito incluso por quien llegaba primero a la luna, la “carrera espacial” sobre la llegada a la luna era una pelea entre los norteamericanos y la URSS, entonces obviamente al desaparecer la URSS desaparece este periodo histórico, aunque sigan existiendo problemas parecidos.

 Por : Daniela Paz

3 comentarios:

  1. Hola, Encuentro que las preguntas están acertadas e interesante gracias

    ResponderEliminar
  2. Señorita Daniela, tengo la necesidad de volver a expresarle mi admiración. (Nótese las palabras formales que ocupé :z )
    Despues, creo que la entrevista nos ayudo a todos, además la persona entrevistada tenia super clara su posición y el hecho en si. Lo unico en lo que difiero es que yo no estoy tan segura si la guerra fria terminó totalmente.

    ResponderEliminar
  3. waau.. esta entrevista me abrio los ojos en cuanto problemas fuera de las potencias hablo de las personas lo ciudadanos de chile como sufrieron en este cambio que fue la guerra fria..

    ResponderEliminar