lunes, 10 de octubre de 2011

Consecuencias de la guerra fría en Chile

Como ya sabemos, el conflicto comienza entre Estados Unidos y la Union Soviética, pero las huellas quedaron en todo un planeta.
Un buen ejemplo es Chile, no podemos culpar a estos países de lo sucedido, pero aun así debemos recalcar la gran influencia de las potencias.
Por su parte Estados Unidos en el periodo de campañas presidenciales, aportaba grandes cantidades de dinero para apoyar al oponente de Allende. Más tarde habría dispuesto alrededor de 7 millones de dólares para apoyar a las fuerzas anticomunistas.
En 1973 durante el gobierno de Allende, fuerzas armadas y carabineros llevaron a cabo el golpe de estado, influenciados por la CIA, R. Nixon, G. Bush, entre otros personajes con poder.

Por otro lado la Union Soviética significó una fuente de inspiración para los comunistas.
A diferencia de E.E.U.U. la Union Soviética aporto política y moralmente, además después del terremoto de 1971 regaló una fabrica capaz de construir 70.000 mts. cuadrados de edificios en un año.

Quizá en un principio no hubo violencia física, ya que Allende no lo permitía, pero luego del golpe de estado no solo afecto en los ideales del pueblo y en sus posturas, llego mucho más allá. Muchísimas muertes y desapariciones injustas, represión, violación a los derechos humanos, sistemas educacionales que aun nos afectan, esto y mucho más son las huellas que dejo en nuestro país la llamada "Guerra Fría"

Por Laura Casoni

Fuentes:
http://www.historia1imagen.cl
http://www.memoriachilena.cl
http://www.laguia2000.com
http://www.wikipedia.com

3 comentarios:

  1. Chile en su duro momento de la guerra fría es muy importante recordarlo porque yo no sabia que por culpa de la guerra fría aun nos da problemas en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Hola , encuentro que estuvo mas que la cía influyese a al gobierno de allende

    ResponderEliminar
  3. Hola , esta muy bueno .. es muy importante que estemos informados de como esta guerra nos afectó a todos hasta hoy en día. De seguro las cosas habrían sido muy distintas si hubieramos sido parte de la influencia de la URSS .
    pd: más vale tarde que nunca (?) S: ... no pude comentar antes .

    ResponderEliminar