lunes, 10 de octubre de 2011

El deporte como forma de superacion del enemigo ideológico

Boicots
En esta época la guerra se hacía presente en todos los ámbitos incluso en los deportes. Por ejemplo Hubieron almenos tres boicots que se destacaron:

En Montreal 1976
En este año se iniciaron los Juegos Olímpicos, estos sufrieron un boicot de los países africanos en protesta a la participación del equipo de rugby neozelandés.

En Moscú 1980
 En 1980 fue el otro boicot. Consistió en que el presidente de estados unidos en esa época , Carter ,  propuso no asistir a los Juegos Olímpicos que se celebrarían en Moscú,  este año . Esta propuesta fue hecha por la  invasión Afganistán por la Unión Soviética en 1979. Varios países no asistirán, pero hubieron otras opciones que plantearon países como Australia y Gran Bretaña, que consistía en darles libertad a los a los atletas para tomar  la decisión de asistir al evento deportivo. Ahora Carter no dejo definitivamente asistir a sus deportistas, los amenazó en anular sus pasaportes si asistían.
Bueno finalmente solo ochenta naciones, fueron ese año a las olimpiadas

En Estados Unidos  1984
Tras el boicot de Estados Unidos a Moscú, no fue de extrañarse que en 1984, cuando a Estados Unidos le toco organizar los Juegos Olímpicos, Moscú llamara a no asistir a esta competencia. Pero solo 14 países siguieron el boicot de Moscú, solo los más aliados. Cabe destacar que de estas naciones que no asistieron correspondían al 58% de las medallas ganadas de 1976.




El Baloncesto
En este deporte al igual que el Futbol los partidos era muy polémicos por la Unión Soviética y Estados unidos era los que más destacaban en el dicho deporte.
En las Olimpiadas de 1972 con una polémica Victoria de la Unión Soviética, porque después del tiempo muerto ilegal y tres segundo que fueron repetidos por invadir la cancha antes de que se terminara el encuentro por parte  de estados unidos terminando el partido con un marcador de 51 – 50 a favor de la unión Soviética dejando muy molestos a los norteamericanos.
Tiempo más tarde en las olimpiadas de 1988 Donde Nuevamente gano la unión soviética en las fases finales de las olimpiadas Marcando la segunda sorpresa de la historia de las olimpiadas donde la primera fue en las olimpiadas de 1972 y esta segunda la Unión Soviética  gano por 82 – 76 a los Estados Unidos pero en este encuentro para los norteamericano les fue más justo que la primera vez.









El Ajedrez
En este deporte, los de la unión soviética podían estar muy atrás en términos militares y económico pero para el ajedrez eran incomparables, y mejores que los norteamericanos. También se decía que el ajedrez era muy parecido a lo que fue la guerra fría por los pensamientos y niveles de intelectuales de cada bloque.
También la guerra fría marco por la caída del comunismo con la aparición de Bobby Fischer que fue el primero campeón de la URSS.




El Fútbol
Después de la segunda guerra Alemania se dividió en dos República Federal Alemana  que seguían a los capitalistas y los República Democrática Alemana que seguían a los comunistas.
La RDA en un comienzo comenzó a aportar con buenos deportistas como para el atletismo la gimnasia o la halterofilia, los club de futbol fueron desapareciendo por la emigración de los jugadores a la Alemania Occidental, hasta cuando se construyó el muro de Berlín en 1961 se frenó de inmediato la dinámica. Por lo tanto cuando ambas Alemanias quedaron en el mismo grupo del mundial del 1974 que se iba a jugar en la RFA. Todas las apuestas apoyaban a Alemania Occidental.
Políticamente hablando, ambas Alemanias querían demostrar su crecimiento en lo intelectual y económico por lo tanto el ambiente que se podía observar en aquel mundial de Hamburgo era tenso. Además el momento más tenso fue cuando el canciller Willy Brant descubrió que uno de sus más próximos consejeros era un espía
Bajo toda esta presión el partido que se disputo no fue fácil, fue más bien tenso. Alemania Occidental contaba con una generación de jugadores exitosa, pero el replegarse como defensas hizo que el partido fuese lento pero al final la Alemania democrática venció por 3 – 0 en su cancha

3 comentarios:

  1. Estan muy buenas las imágenes de apoyo, no sabía que los deportes eran parte importante en la guerra fría.

    ResponderEliminar
  2. los deportes estan muy buenos sobre todas las imagenes estan geniales y el palli se nota que se esforzó.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente no pensaba que los deportes formaran parte importante de la guerra fría, buenas las fotos pally :)

    ResponderEliminar