lunes, 10 de octubre de 2011

La educación durante la guerra fría


Primero que nada cabe mencionar que desde siempre, desde tiempos retóricos existe más de un punto de vista, más de un pensamiento sobre qué es la educación. Es por eso, que siempre han existido desacuerdos en cuanto a este tema, en este documento pretendo exponer una breve comparación de las posiciones que los sectores en conflicto en la Guerra Fría, sostuvieron en relación a la educación, según lo que he podido apreciar en los textos que tratan la materia.
Cada frente comenzó a desarrollar y “mejorar” la educación desde su propia visión de mundo, entendiendo la educación como instrumento para preparar a los individuos como integrantes de la sociedad que pretendían construir.
Se caracterizan por:
EEUU tendía  a la mejora en la educación disminuyendo el abandono escolar  y apuntaba hacía la creación de estudiantes que serán exitosos competidores en el campo laboral. Además  le dio mayor importancia a las matemáticas y a la física luego de comenzar a quedarse atrás de Rusia en la denominada “carrera espacial”.
 La URSS buscaba igualar la oportunidad de todos, rechazando la desigualdad entre los y las estudiantes y pretendía mejorar la calidad del trabajo.
En un comienzo, la URSS implementó la coeducación, es decir, hombres y mujeres estudiaban juntos, porque se reconocían sus derechos a ambos por igual. En el año 43 y por 10 años, se sostuvo que la mujer en la URSS había conquistado un sitial de igualdad, por ello se implementó educación separada por sexos, para atender a las particularidades de cada uno. Esta experiencia no fue exitosa y se volvió a la coeducación. Se sostuvo además, para implementarla, que al separar por sexos a los estudiantes, tenían una mayor tendencia al romanticismo, incluso cayendo en la religiosidad, en cambio en la educación conjunta se favorece la camaradería, despojada de idealismo.
Además, la educación en la URSS se caracterizó por la politecnización, que significaba una educación para una profesión supe especializada, donde los estudiantes no sólo aprendían de los procesos de producción y de la vida económica.
Por su parte,  EEUU puso sus esfuerzos en desarrollar y educar a la persona para que fuese una persona productora principalmente, y cerrada en cuanto a pensamientos y nula en opiniones, evitando así  futuras posibles revoluciones.
A diferencia de la URSS que aunque apuntaba a la mejora en el trabajo y la producción, dejaba abierta la posibilidad de desarrollar opiniones y desarrollar el pensamiento individual.
Personalmente, creo que la decisión de EEUU fue errónea en cuanto al desarrollo de cada individuo, creando entes sin opinión que si bien lograron desarrollar la tecnología, quedaron atrás en el ámbito del crecimiento como persona activa que reflexiona sobre el mundo que la rodea. No por esto significa que me ubico del lado de la URSS, aunque pienso que esta fue más asertiva en cuanto a la aplicación de la educación y a la creación de individuos reflexivos. Cabe mencionar que todavía no nace un sistema educativo que deje satisfecha mi persona en cuanto a la creación de personas pensantes, respetuosas claro, de ciertos límites que el humano necesita tener claros al momento de accionar frente a cualquier ámbito. Estoy segura si, que la educación debe ser gratis para todos y todas, ya que es un derecho y no un elemento de consumo. De esta manera creo, se reduce la diferencia entre las personas pertenecientes a distintos sectores sociales.

Por : Daniela Paz.

Fuentes: 
http://www.monografias.com 
www.educarchile.cl
www.doredin.mec.es



5 comentarios:

  1. Hola , encuentro que la educación de la Union Soviética y la de Estados Unidos son diferentes cada potencia buscan distintas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada necesito felicitarte y hacer notar mi envidia (sana por supuesto :$ ) por tu trabajo, después contarte que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión (la que agregaste abajo) y que me encanto tu entrada :)

    ResponderEliminar
  3. oh! dani me impacto tu trabajo yo no sabia que eeuu habia creado una era cerrada en cuanto a pensamientos y nula en opiniones en educacion..me da mucho que hablar porque ahora estan diferente por ejemplo nuestro colegio siempre a sido todo lo contrario

    ResponderEliminar
  4. Me encantó! Directo y conciso.

    Antonio Martínez, de Comodoro Rivadavia, Argentina.

    ResponderEliminar